Análisis psicológico del hombre
Libros publicados

Análisis psicológico del hombre

Jul 09, 2015 Dr. Fernando Sarráis

Análisis psicológico del hombre

Autor: Fernando Sarráis
ISBN: 9788431328221
Colección: Astrolabio Salud
Año: 2011
Páginas: 248
Peso: 0,352 Kg.
Precio: 18,00 € (17,31 € sin IVA)

COMPRAR EL LIBRO >>

Descripción

Conocer en profundidad la manera de ser de las personas que nos rodean es muy importante para entenderles, ayudarles y quererles. Con esta finalidad debemos aprender a escuchar, mirar, preguntar, analizar el lenguaje verbal y gestual desde fuera y desde dentro mediante la empatía. Este proceso de conocimiento de los demás precisa paralelamente un conocimiento profundo de uno mismo, no solo de lo que pensamos, sentimos y actuamos, sino de las razones profundas de esos fenómenos psicológicos. Para lograr lo anterior necesitamos un aprendizaje teórico y práctico, y este libro quiere contribuir a ese aprendizaje desde el aspecto teórico y estimular la práctica del mismo.

Muestra de contenido

ÍNDICE

I. Introducción

II. La entrevista personal: 1. Tipos de entrevista según su estructuración – 2. Capacidad de observación – 3. Capacidad de empatía – 4. Actitudes del entrevistador que facilitan la comunicación: 4.1. Infundir confianza, 4.2. Mostrar sabiduría y ciencia

III. La entrevista clínica: 1. Datos biográficos – 2. Motivo de consulta – 3. Historia de la enfermedad – 4. Funciones básicas: sueño, apetito, ánimo, líbido – 5. Hábitos – 6. Historia médica – 7. Historia biográfica – 8. Historia familiar – 9. Descripción de la personalidad

IV. El estudio psicológico de los demás: métodos complementarios. 1. Conocimiento mediante el lenguaje corporal – 2. Conocimiento emocional-reflexivo – 3. Conocimiento interactivo – 4. Conocimiento mediante métodos especiales: 4.1. Narcoanálisis, hipnoanálisis, asociación libre, 4.2. Análisis de los sueños y de las fantasías, 4.3. Análisis de dibujos y del lenguaje oral y escrito, 4.4. Inventarios, escalas y test, 4.5. Pruebas biológicas de laboratorio, 4.6. Registro y medición de variables fisiológicas periféricas, 4.7. Técnicas de neuroimagen – 5. El estudio biográfico como vía de conocimiento de los demás – 6. El conocimiento del propio modo de ser para conocer a los demás

V. La personalidad: 1. Concepto de personalidad – 2. La personalidad madura – 3. Patrones educativos básicos de la personalidad – 4. Tipos de personalidad y de carácter

VI. Bibliografía

Introducción

El ser humano es uno de los enigmas más apasionantes y complejos que reta a la comunidad científica. Desde la antigüedad el hombre ha estudiado al hombre para entender sus sufrimientos y alegrías, y las razones por las que algunos provocan sufrimientos y alegrías a los demás. Los puntos de vista, los enfoques y las perspectivas de esos estudios han ido variando y ampliándose para aportar, cada uno de ellos, un grano de conocimiento hasta llegar a producir un pequeño granero, que admite infinitos nuevos granos más.

Se ha estudiado al hombre como cuerpo sano (biología y fisiología humana), como cuerpo enfermo (fisiopatología humana); como un ser psicológico normal (temperamento, carácter, personalidad), o no (psicopatología); como ser espiritual, como ser social, o cultural, etc.

El objeto de este trabajo es presentar algunos conocimientos sobre aspectos psicológicos del ser humano sano y enfermo, y recomendar algunos caminos y herramientas del método para lograr esos conocimientos, todo ello fruto de 25 años de estudio, enseñanza y práctica en psicología y psiquiatría.

Durante ese tiempo he tenido que explicar a mis alumnos la asignatura de Psicopatología, que trata de los síntomas psíquicos más frecuentes de las funciones psíquicas: percepción, memoria, afectividad, pensamiento, sueño, apetito, tendencia.

Empezaba siempre explicando que el método de trabajo de la psicopatología se basa en la recogida de información que el paciente nos transmite oralmente, en la obtenida por la observación cualificada de los signos físicos y del lenguaje corporal y finalmente la aportada por diferentes pruebas físicas y psicológicas.

Son muchos los manuales de psicopatología ya publicados y todos ofrecen conocimientos similares, aunque varíen en algunos aspectos de organización y exposición. La mayoría se dedican, sin embargo, de  modo exclusivo o preferente, al “objeto de estudio de la psicopatología”, es decir, a describir y analizar los síntomas de las funciones psíquicas. De ese modo nos preparan para hacer diagnósticos fiables de las enfermedades, síndromes o trastornos mentales, materia ésta propia de los tratados de Psiquiatría. La Psicopatología queda así reducida a una propedéutica de la Psiquiatría.

En este trabajo he querido centrarme especialmente en “el método de estudio”. Espero que mi ya larga experiencia me permita aportar algo que pueda ser de utilidad a los alumnos que deben estudiar Psicopatología y a algunos profesionales de la Psicología y de la Psiquiatría.

El instrumento más eficaz para el conocimiento del paciente con problemas psicológicos es la entrevista clínica orientada a redactar la historia clínica, tarea común a todas las especialidades de medicina, pero que tiene peculiaridades propias cuando se trata de obtener y registrar datos sobre patología mental.

El profesional de la salud mental debe aprender a recoger la información relevante para poder hacer un diagnóstico psicopatológico y a diferenciarla de la no relevante. Se trata de hacer una indagación parecida a la que estamos acostumbrados a ver en las películas de investigación criminal (y, más recientemente, en los seriales sobre enfermedades). Hay que estudiar el delito (diagnóstico de enfermedad) para encontrar al culpable (etiología). En el caso de los profesionales de la salud el asunto no acaba con la detección del culpable, sino con el tratamiento del enfermo y la supervisión de su eficacia.