Juntos pero aburridos
Artículos y entrevistas

Juntos sin aburrirse

Sep 18, 2017 Dr. Fernando Sarráis

“Claves para sobrevivir a tanto tiempo juntos y evitar el aburrimiento”

Entrevista ABC julio 2017

  • ¿Es conveniente hacer actividades por separado aunque se planifiquen unas vacaciones en pareja?

Si. Así cada uno disfruta por su cuenta, y a su manera, y se carga de emociones y sentimientos positivos que luego trasmite a su pareja cuando están juntos.

Este modo de actuar es lo habitual durante todo el año, y conviene seguir realizándolo durante las vacaciones.

Pero, se debe que tener en cuenta que las vacaciones es un tiempo especial para realizar actividades mutuamente agradables en pareja para aumentar el amor mutuo y la unión afectiva de la pareja, que ha podido sufrir cierto desgaste durante el año.

  • Al pasar tanto tiempo juntos “sin nada que hacer” (obligaciones rutinarias como el trabajo) ¿pueden surgir conversaciones sobre rencillas del pasado?

Si hay verdadero amor, estar juntos mucho tiempo en las vacaciones es una oportunidad para demostrar ese amor con hechos, que harán más profundo el amor.

Si hay amor verdadero, que suponer buscar maneras de hacer feliz a la persona que se ama, no hay peligro de se den rencillas, y si se dan, es fácil pedir perdón, que es la mejor medicina para curar el daño de que producen las discusiones, reproches y rencillas.

Otra situación distinta es la de las parejas que han dejado de quererse, bien ambos o bien uno de ellos, pues en esas situaciones el amor propio -amor a uno mismo- se impone al amor del otro, y produce frecuentes conductas y conversaciones que pueden dañar a la pareja y aniquilar su amor, si aún quedaba algo de él.

Así pues, las vacaciones son una continuación y amplificación de lo positivo o negativo de la relación de la pareja durante el año. Si se quiere disfrutar mucho en pareja durante las vacaciones, se debe disfrutar mucho previamente durante en pareja durante el año. Es como ocurre con el deporte, si se quiere disfrutar haciendo deporte durante las vacaciones conviene entrenarse durante el año.

  • ¿Qué actividades fomentan el “buen rollo” en la pareja?

Todas aquellas actividades en las que disfruten los dos miembros de la pareja. Así pues, conviene habla y ponerse de acuerdo a la hora de escoger esa actividad para tener seguridad que gustará a las dos partes.

También se puede hacer lo que le gusta a la otra parte, y disfrutar viéndole disfrutar, pero esta actuación deber ser en las dos direcciones y de modo equilibrado: ahora hacemos esto que me gusta a mi, y luego hacemos eso que te gusta a ti.

Lógicamente, hay actividades que gustan a todo el mundo como el comer, dormir, jugar…, pero hay que evitar la rutina añadiendo variedad. Pero como el ser humano es racional, poder hablar de cosas interesantes y profundas que interesen a ambos hace disfrutar más profundamente.

Es muy importante valorar las cosas pequeñas agradable para disfrutar juntos, pues son las más frecuentes, baratas y fáciles de realizar: desayunar junto sin prisas, ir al supermercado a comprar, tomar un café o una cerveza en una terraza, ver un capítulo de una serie interesante, pasear juntos…

  • ¿Es bueno aburrirse de vez en cuando?

Si, pues el contraste hace valorar mejor lo divertido. Igual que se disfruta más del descanso cuando se está cansado, del sueño cuando se tiene sueño, del comer cuando se tiene hambre….

Hay que evitar, que el aburrimiento sea muy prolongado y muy frecuente, pues supondría falta de imaginación y pasividad. También conviene evitar, buscar culpables y herir a otro descargando en él la frustración e irritabilidad que puede acompañar al aburrimiento.

  • ¿Es bueno tener momentos sin nada que hacer para detenerse a hablar con la pareja?

Yo lo podría en positivo: “hablar con la pareja es una de las actividades más importantes a realizar en las vacaciones”, pero también durante el año. No se deben dejar esas conversaciones para cuando no se tiene nada que hacer, pues puede ser que en esos momentos no se tenga nada que decir.

Aunque me parece que lo importante no es hablar, sino lo que se dice. A veces, las parejas acaban hablando con conversaciones típicas de ascensor, que aburren. Conviene hablar de lo que se siente por dentro, sobre todo de los sentimiento y emociones positivas. El mundo interior es la parte más interesante de las personas. Cuando hay amor interesa mucho conocer ese interior. El dejar de hablar de los sentimientos personales es un síntoma de que se va perdiendo el amor.

  • Y por último: ¿Claves para sobrevivir a tanto tiempo juntos?

Una respuesta general sería: “amar de verdad a la otra persona”, para ello ser debe mantener siempre la admiración por ella, lo que a su vez requiere ver lo positivo y no mirar tanto lo negativo. El amor es el principal ingrediente para ser feliz, solo y en pareja. Se debe luchar cada día, todos los días del año, por defender ese amor mutuo. Es como ser novios toda la vida.

En un plano más concreto añadiría el siguiente lema para ser feliz en pareja: “aumentar la complicidad y disminuir los conflictos”.