Temas de psicología práctica
Libros publicados

Temas de psicología práctica

Jul 09, 2015 Dr. Fernando Sarráis

Temas de psicología práctica

Autor: Fernando Sarráis
ISBN: 9788431328474
Colección: Astrolabio Salud
Año: 2012
Páginas: 184
Peso: 0,280 Kg.
Precio: 14,00 € (13,46 € sin IVA)

COMPRAR EL LIBRO >>

Descripción

Saber lo que es correcto o incorrecto, acertado o erróneo, en los temas importantes de la vida, da seguridad y tranquilidad y evita muchos sufrimientos al que actúa y a las personas de su entorno. Este libro contiene algunas ideas claras, concisas y concretas, que se aceptan como ciertas por un buen número de expertos, sobre la felicidad en el matrimonio, la educación en la familia y la escuela, la salud mental, la violencia, las adicciones y las dificultades de la adolescencia, la menopausia y la vejez. El deseo del autor es evitar un poco del sufrimiento que ve a diario en su consulta de psiquiatría por los errores en el modo de vivir.

Muestra de contenido

ÍNDICE

Nota del autor.
1. La felicidad en el matrimonio.
2. La educación familiar y su influjo en la personalidad de los hijos.
3. Autoridad en la familia.
4. Decálogo del buen educador.
5. El buen profesor.
6. La madurez psicológica.
7. Las nuevas tecnologías: adicción y dependencias.
8. Aspectos psicológicos del veraneo.
9. Violencia social.
10. El estrés.
11. El insomnio.
12. La depresión.
13. Consumo de alcohol y drogas por los adolescentes.
14. El suicidio en los adolescentes.
15. Trastornos psicológicos de la tercera edad.
16. La menopausia.
Epílogo.
Bibliografía.

Nota del autor

Hace menos de un año publiqué un pequeño libro con la intención de ayudar a descansar y evitar el estrés crónico, que provoca múltiples problemas físicos y psíquicos. Inesperadamente ha tenido muy buena acogida entre personas de muy diversa condición social, de edad y de género. Este suceso me ha llevado a pensar que quizá otros conocimientos sobre la manera ordinaria de vivir de las personas, que he adquirido con mi larga experiencia profesional en el campo de la psicología y psiquiatría, podría ser de interés general.

Este es el origen de este nuevo libro que recoge temas diversos sobre la familia, la educación, las adicciones, las enfermedades psíquicas. Los he expuesto en diversas conferencias ante un público muy variado, por lo que el modo de exposición requería claridad y sencillez para que la mayoría pudiese entender el mensaje. En casi todos los casos los mensajes son de sentido común y afirmados por muchos expertos, pero he querido recogerlos en un mismo libro y, como ocurre con los anuncios, repetirlos para facilitar así su asimilación y memorización. Hoy la gente recibe mucha información a través de muy diversas fuentes y puede costarle analizar y diferenciar qué mensajes son los adecuados para su vida ordinaria con el fin de lograr su objetivo existencial que es ser feliz y hacer feliz a los que ama.

Epílogo

Vivimos en un momento histórico en el que se ha generalizado un gran interés por la imagen externa de las personas. Estar guapo, ser bella, elegante, estar a la moda, es un objetivo primordial para jóvenes y menos jóvenes.

Se invierte mucho tiempo, esfuerzo y dinero en el ejercicio físico (fitness), en la estética corporal (depilación, maquillaje, solárium, peluquería, manicura, piercing, tatuajes) y en la ropa y calzado (fashion).

Ser admirado, estimado, deseado, imitado por la apariencia externa parece decisivo para sentirse bien y tener autoestima. Este interés, obsesivo en muchos casos, por la apariencia externa, de la propia y de la de los otros, hace que sea cada vez más frecuente encontrar personas que no se conocen a sí mismas en profundidad. No saben porqué hacen algunas cosas que tienen por incorrectas o malas, porqué dejan de hacer otras que saben que es su obligación, o porqué tienen frecuentes e intensos cambios de humor, o porqué se enfadan o se entristecen fácilmente por trivialidades.

Muchas personas creen que el éxito (riqueza, comodidad, lujo, fama, triunfo) es la condición para ser feliz, y durante muchos años persiguen esas metas con un enorme esfuerzo y sufrimiento. Educan a sus hijos para que tengan ese éxito social. Pero llegan a los 40 ó 50 años con un profundo sentimiento de insatisfacción y frustración existencial.

Este libro pretende ser un esfuerzo modesto y sincero para reivindicar la persona interior, y mostrar su manera de ser, su personalidad, su armonía y equilibrio interior, lo cual tiene mucho más que ver con la felicidad que la mera apariencia del personaje exterior. Esa persona interior inicia su caminar, a la par del personaje exterior, con el nacimiento. Ya desde ese momento se va moldeando, incorpora las  huellas que le dejan las experiencias vitales. Asentar bien esas “primeras piedras”, unos fundamentos bien puestos, es la mejor manera de prevenir problemas psicológicos y de encontrar el adecuado camino en la vida para ser feliz y hacer felices a los demás, que es el principal objetivo de la vida de toda persona.

A esta tarea han de contribuir los padres, educadores, autoridades y los adultos en general, en la medida de sus posibilidades y conocimientos, con la palabra y el ejemplo. No basta con preocuparse de los niños y jóvenes que sufren hambre, carecen de enseñanza básica, sufren abuso físico. Es necesario preocuparse también de la persona interior, de facilitarles el autoconocimiento y el autodominio, que es sabiduría y libertad interior. Y el mundo interior comprende unas capacidades que hacen al ser humano, humano y lo distingue de los demás seres. Esas capacidades son: inteligencia o pensamiento, voluntad, afectividad, imaginación o fantasía, memoria y percepción. Bien conocidas (cada persona tiene sus particulares talentos) y bien controladas (tarea encomendada a la voluntad dirigida por el pensamiento), puede llevar al éxito exterior, pero sobre todo, al éxito interior (la felicidad).

Espero que algunos lectores se convenzan de la importancia de esta tarea y procuren educar a sus hijos o alumnos como personas “bellas” interiormente (dueños de sí mismos, libres y felices). Si se alcanza tal objetivo, este libro habrá logrado cumplir su finalidad.