covid-19
Artículos y entrevistas

Entrevista sobre el confinamiento por el Covid-19

Abr 25, 2020 Dr. Fernando Sarráis

La revista «Hacer familia» publica en su página web esta entrevista. 21.Abril.2020


«En el confinamiento, hay que llevar el sufrimiento con buen humor» – Fernando Sarráis

1) Me gusta la pregunta inicial sobre qué pautas debemos seguir en estos tiempos de confinamiento.

Siempre conviene mantener la forma, física y mental, pues así podemos optimizar nuestro rendimiento en la vida ordinaria. Se sabe que es fácil perder la forma y que cuesta mucho recuperarla, por eso conviene no perderla, o, al menos, no perderla de todo.

En los medios de comunicación son frecuentes los ejemplos de personas que tratan de mantener la forma física durante este confinamiento mediante ejercicios en el interior de casa, pero se hecha en falta ejemplos de personas que tratan de mantener la forma psicológica mediante ejercicios mentales.

Me parece que el mejor ejercicio psicológico para mantener la forma mental es seguir trabajando desde casa con un horario exigente. Así se mantiene la creatividad, la tolerancia al estrés del trabajo, la capacidad de iniciativa, la resistencia al esfuerzo que exige la concentración en tareas costosas, etc.

Un aspecto del trabajo que puede potenciarse durante el confinamiento es el de pensar (o reflexionar): para hacer balance de los meses pasado, de los aciertos y errores y sus causas; de las posibilidades de mejora del trabajo y del rendimiento personal y del equipo; sobre las soluciones de problemas más habituales; en nuevas tendencial e iniciativas.

Ayuda también a mantener la forma mental si se consideran las tareas familiares como un trabajo, y se viven como tal.

De esta manera, se sigue viviendo centrados en el hoy y en el ahora, para evitar las nostalgias y añoranzas de la época previa al confinamiento, que suele producir tristeza, y se evita también la impaciencia de lo que se hará cuando se vuelva a la normalidad, que suele producir ansiedad.


  • NOTA: Por respeto a la revista que ha publicado esta entrevista, evitamos reproducirla aquí en su totalidad. El visitante interesado encontrará en [este enlace] la respuesta a las demás preguntas, que son las siguientes:

2) ¿Qué síntomas son característicos en la persona durante estas semanas? ¿Perdemos la concentración? ¿Hay déficit de atención?

3) ¿Han cambiado nuestras relaciones afectivas en estos días? ¿Funciona el humor como terapia?

4) ¿A qué cree que se debe la compra compulsiva, por un lado de papel higiénico, luego de harina y ahora de cerveza (alcohol), chocolate y frutos secos?

5) Se habla mucho de la salud y el ejercicio, pero no ha hablado de cómo prepararnos psicológicamente para un encierro tan prolongado. o ha hablado de cómo prepararnos psicológicamente para un encierro tan prolongado.

6) ¿El confinamiento está creado nuevos hábitos de relación (videocharlas, quedadas en el balcón, etc.?

7) Qué consecuencias psicológicas va a deparar en las personas estar tanto tiempo confinados? Cuáles son los problemas psicológicos que más se tratarán tras la crisis del COVID-19?

8) ¿De qué manera afecta la luz solar en nuestro estado de ánimo?

9) ¿Cuál sería su primera reacción al volver a la aparente normalidad?

10) ¿Considera que marcarse metas de cara al futuro es una mala idea?

11) ¿Va a cambiar nuestro sistema de relación a partir de ahora como dicen? ¿Nos encaminamos hacia un modelo japonés tal como nos anuncian o seguiremos teniendo el alma latina?

12) ¿Cree que la sociedad aprenderá algo tras la pandemia?

13) Cómo aplicaría los 30 consejos para una vida feliz, título de su último libro, en esta situación, ahora y después de la pandemia.