El árbol de la vida (mental), cuyo fruto es la felicidad

El árbol de la vida (mental) cuyo fruto es la felicidad

Autor: Fernando Sarráis
ISBN: 978-84-313-3588-5, DL NA 314-2021
Colección: Astrolabio
Editorial: EUNSA
Año: 2021
Páginas: 88
Precio: 11,90 € la versión en papel  /  7,99 € la digital

Muestra de contenido

Y Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal (Génesis 2, 9).

En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto (Apocalipsis 22,2).

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Racionalidad
  3. Libertad
  4. Afectividad positiva
  5. Felicidad
    1. Hacer el bien con libertad
    2. Amar y ser amado
    3. Hacer sentirse bien a los demás
    4. Contemplar la belleza, la bondad y la verdad
    5. Descubrir nuevas verdades y darlas a conocer
    6. Liberarse del condicionamiento social
  6. Consejos para ser felices
    1. Vivir el hoy y el ahora. No procrastinar
    2. Dar prioridad a las cosas pequeñas, y en la realidad
    3. Primero la obligación y después la devoción
    4. Lo importante es la lucha y el trabajo, no tanto el resultado
    5. Aprender a sufrir: “aprender a poner buena cara al mal tiempo
    6. Vivir el orden
    7. No compararse con nadie. Aspirar a ser mejor, pero no el mejor, ni mejor que otros
    8. Ser positivo
    9. Vivir en equilibrio
    10. Compromiso firme con la verdad y la libertad
  7. Epílogo
  8. Bibliografía

Introducción

El ser humano es un ser maravillosamente complejo, que integra de una manera única y particular elementos orgánicos y psicológicos, materiales y espirituales, que le hacen ser, a la vez, semejante y diferente a los demás individuos de su especie. La particular manera de ser y de vivir de cada persona se denomina personalidad.

La vida humana biológica -la vida del cuerpo- es consecuencia de una asombrosa armonía de las funciones fisiológicas de los órganos y sistemas corporales: nervioso, digestivo, cardiovascular, musculo-esquelético, endocrino, inmunológico, mucoso-cutáneo, respiratorio, excretor y reproductor.

La vida humana psicológica -la vida de la mente- es consecuencia de la maravillosa armonía de las funciones mentales: razón, voluntad, afectividad, memoria, imaginación, percepción, sensaciones y tendencias.

La vida corporal tiene una serie de necesidades, finalidades, características y condiciones de normalidad y anormalidad; del mismo modo, la vida mental tiene sus necesidades, finalidades, características y condiciones de normalidad y anormalidad. Es necesario tener un mínimo conocimiento del funcionamiento del cuerpo y de la mente para utilizarlos bien, prevenir las enfermedades y ser feliz.

En la actualidad mucha gente tiene un gran conocimiento del funcionamiento del cuerpo, de sus necesidades y de las condiciones para vivir una vida sana, longeva y con bienestar. En cambio, no se conoce de la misma manera el funcionamiento de la mente, de la que depende vivir, la única vida que se tiene, con la mayor felicidad posible.

Cada persona posee una constitución física particular, determinada por su herencia genética, que debe cuidar durante toda su vida para que sea lo mejor posible. También tiene una peculiar constitución psicológica, que determina su particular capacidad intelectual, sensibilidad afectiva y nivel de energía vital de su voluntad; asimismo determina su capacidad de memoria, atención e imaginación, que también deberá cuidar durante toda su vida para desarrollarlas y mantenerlas a un buen nivel. El correcto cuidado del cuerpo y de la mente depende de la razón, que es la facultad que permite conocer en cada momento el comportamiento adecuado para el bienestar de uno mismo y de los demás.

El objetivo de este libro es iluminar y señalizar el camino de la vida psicológica sana y feliz. Con esta finalidad se usará la analogía del “árbol de la vida” que plantó Dios en el paraíso donde puso a la primera pareja de seres humanos para que fuesen felices.

En esta analogía del “árbol de la vida mental” las raíces son el temperamento, el tronco es la personalidad, las tres ramas principales son la racionalidad, la libertad y la afectividad positiva, y el fruto es la felicidad (Figura 1).

En otros libros he tratado con detalle del temperamento, de la personalidad y de la afectividad; por eso, en éste me voy a centrar en explicar las tres características psicológicas que determinan la felicidad: la racionalidad, la libertad y la afectividad positiva.

Ante el creciente aumento de los problemas mentales como la ansiedad, la depresión, las personalidades negativas (o tóxicas) y las adicciones, me ha parecido necesario insistir en la importancia de realizar un adecuado entrenamiento psicológico diario para poner en “forma” la mente. De él dependerá el bienestar psicológico, la felicidad y la prevención de las enfermedades mentales más frecuentes. De esta manera, trato de compensar el gran interés actual por tener un cuerpo sano, en forma y bello -un cuerpo 10-, y de equilibrar la importancia que se da hoy día a la apariencia externa, resaltando la importancia de la personalidad y del equilibrio psicológico -una mente 10- para ser feliz.

Ante el creciente aumento de problemas mentales como la ansiedad, la depresión, las personalidades negativas (o tóxicas) y las adicciones, me ha parecido necesario llamar la atención sobre la importancia de realizar un adecuado entrenamiento psicológico diario que ponga en “forma” la mente. De ese entrenamiento constante dependerá el bienestar psicológico, la felicidad y la prevención de las enfermedades mentales más frecuentes. De esta manera, trato de compensar el gran interés actual por tener un cuerpo sano, en forma y bello -un cuerpo 10-, y de equilibrar la importancia que se da hoy día a la apariencia externa, resaltando la importancia de la personalidad y del equilibrio psicológico -una mente 10- para ser feliz.

Esquema

Epílogo

Algunos lectores pueden pensar que la mayoría de las cosas que se dicen en este libro son de sentido común o son cosas sabidas y aportan pocas novedades. Ojalá la mayoría de los lectores piensen así, pues indicaría que tienen sentido común, lo que les supondrá una gran ayuda para ser felices, pues el sentido común es una función de la razón que tiene en cuenta la afectividad, y, por lo tanto, es casi sinónimo de inteligencia emocional, tan prestigiada por los seguidores de la psicología positiva. Indicaría también que ya saben las cosas comentadas en el texto, cosa que también les ayudará para ser felices en su vida. Espero que haya otros lectores a los que les haya servido para afirmar su manera correcta de vida y, a otros, a rectificar el rumbo equivocado.

Este libro trata de compensar la patente desproporción entre la cantidad de personas dedicadas a difundir sugerencias para tener un cuerpo hermoso, sano y pletórico, y el escaso número de personas dedicadas a difundir sugerencias para tener una mente sana, equilibrada y positiva. Me ha parecido necesario insistir en la importancia capital que tiene el mundo interior, la personalidad y la mente para vivir la única vida que tenemos de la forma más feliz posible. Ojalá haya logrado este objetivo.